miércoles, 10 de noviembre de 2010

Blockbuster: La caída de un gigante

Recientemente, la casa matriz de Blockbuster Inc. en Estados Unidos, se ha declarado en quiebra aduciendo que fue a raíz de la piratería y de los servicios –gratuitos– de descarga online de películas. La empresa contaba con unas 3.000 tiendas en EE UU y más de 2.000 en el resto del mundo. En España cerró completamente en el año 2006. En Argentina, sólo quedan 22.
Las sucursales en Argentina dejarán de ser subsidiadas por Estados Unidos, por lo que responden ahora a Blockbuster S.A. A su vez, las mismas no reciben abastecimiento para el local (tanto estrenos, como merchandising, como productos alimenticios), ni se les garantiza el pago de los sueldos a los empleados. Se mantienen, oscilando entre la quiebra también de Blockbuster S.A y la promesa de sus directivos quienes buscan tranquilizarlos.

Los años de gloria
El nombre “Blockbuster” deviene de la década del ‘70 y quiere decir “película que se vende como estreno de la temporada y que supondrá un gran golpe de taquilla”.
Blockbuster Entertainment Corporation comenzó a funcionar el 19 de octubre de 1985 en la ciudad de Dallas, Texas. Nadie pensó que se convertiría en la cadena más grande de alquiler y venta de VHS y, posteriormente de DVD’s. Para el año 1987 ya había en ese mismo país, 17 locales. Para el 2004, la cadena contaba con más de 450 tiendas en Estados Unidos y junto con las del exterior sumaban 2000 locales. Luego de 11 años, Blockbuster cambia su nombre a “Blockbuster Inc.”
Fueron los iniciadores del store-in-store (una tienda dentro de otra) ya que no sólo contaba con el servicio de alquiler de películas, sino también con la posibilidad de comprar golosinas, juguetes, gaseosas, juegos electrónicos, hasta vinos. Además de alquilar también vendían películas. El negocio crecía cada vez más.
Fue en el año 1995 cuando se abrió en nuestro país la primer sucursal de la empresa y se le atribuye a su presencia la desaparición de los videoclubes de barrio, mediante una inicial política de alquileres a precios muy bajos y con el bonus de poseer los estrenos antes que cualquier otro comercio debido a convenios que tenían con las distribuidoras.
Blockbuster Argentina ha llegado a facturar unos $ 80 millones anuales, aunque eso no pudo ayudar a saldar su deuda mundial que hoy oscila los u$s 975 millones, dado que todas las sucursales arrojan perdidas.





Blockbuster al día
Después de más de 20 años de ser líder en lo que refiere al negocio de cine envasado, la cadena Blockbuster Inc se ha declarado en quiebra en los Estados Unidos el 23 de septiembre último. La empresa tenía alrededor de 6000 locales en todo el mundo, de los que apenas quedan menos de la mitad.
Al declararse en quiebra, Blockbuster se ha desligado de las responsabilidades con algunos países, entre ellos Argentina, a quienes no envía más fondos ni para el sueldo de los empleados ni para proveer al local de estrenos y artículos varios por los que se caracterizaba (“casi un 30% de las ganancias del local eran gracias a ellos” afirmó el gerente de uno de los locales que aún permanece abierto).
“Blockbuster no continuará destinando fondos para sostener la operación en la Argentina, que continúa experimentando déficits continuos en su flujo de efectivo”, afirma el documento que la empresa presentó el día en que se declaró en quiebra la casa matriz, cuando comunico su plan de reestructuración, el cual implica que se disminuirá la cantidad de sucursales con las que cuenta en Argentina y en el mundo. Igualmente, con otros países del mundo, la situación que adoptará la empresa no es la misma “las operaciones internacionales de la compañía en Canadá, Dinamarca, Italia, México y el Reino Unido seguirán formando parte del negocio en forma habitual” detalló el comunicado.


El siguiente comunicado  fue emitido por los gremios Unión de Trabajadores de Socieades, Autores y Afines (UTSA) y por el gremio Sindicato Unico de Trabajadores del Espectáculo Público (SUTEP) quienes organizaron una marcha el 30 de septiembre para que el Ministerio de Trabajo se haga cargo de la situación de los empleados de Blockbuster.
Comunicado gremial



Pero la situación no es nueva. Hace ya tres años que la cadena viene dando de baja a algunos de sus locales en nuestro país, lo que redujo su número de 84 a 34 locales para septiembre del corriente año. El año pasado, sin previo aviso, se clausuraron locales en Barracas, Mar del Plata y Rosario; en enero de este año sucedió lo mismo con 2 locales en la provincia de Mendoza. Al parecer, según han contado fuentes confiables a este medio, planean ir cerrando de 4 a 5 locales por semana, lo que llevaría a la desaparición completa en no más de 2 meses. El último local fue cerrado el pasado martes 8 en Quilmes. Hasta el momento se especula que los locales que permanecerán por más tiempo serán los de la capital de la provincia.


Giselle, quien hace 5 años es empleada de la firma en el país, accedió a darle a este medio testimonios acerca de como es trabajar en Blockbuster hoy y cuales son las medidas que esta tomando ella para con la empresa, entre otras cosas que ha contado.





Un dato no menor es que, por más que no se hayan cerrado aún todos los locales, hay algunos que están siendo “tomados” por sus trabajadores. Tal es el caso de una sucursal en Lanus, que es literalmente gestionada por sus empleados. En Villa Crespo, la situación es diferente; si bien mantienen el local cerrado, el cierre es de forma parcial “Algunos de nosotros estamos haciendo huelga, porque tenemos ese derecho, ya que no nos han pagado el sueldo, pero si alguno de los chicos quiere trabajar, puede hacerlo, no estamos tomando el local” explica a este medio el gerente de esa sucursal.
La mayoría de los empleados de la cadena más grande, hasta el momento, de alquiler de películas, ha coincidido en la forma en que se enteraron de la quiebra de la casa matriz, siendo la misma a través de los medios de comunicación.





Causa de la quiebra: La piratería e Internet
El adelanto de las nuevas tecnologías trajo consigo que un ícono de los ‘90 llegue a su fin. La piratería de películas y el fácil acceso a Internet (con medios como P2P, televisión on demand, ITunes e incluso YouTube) provocaron que el negocio “Blockbuster” ya no de ganancias y que las promociones: “cada 5 alquileres mensuales te llevas uno gratis”, “3x2 en alquileres de domingo a jueves”, etc. no alcanzaran para enfrentar la crisis. En este caso, las pérdidas y las deudas, fueron mucho más fuertes.


Santiago, gerente de una de las sucursales que aún permanece abierta -quien no ha querido proporcionarnos su apellido dado que esta en juicio con la empresa - ha declarado a este medio lo siguiente


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